DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Proposito
El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.
Competencias
Competencias genéricas
· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónomo y muestra iniciativa para autorregularse y a fortalecer su desarrollo personal.
·Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
· Caracteriza a la población estudiantil con la que se va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
·Reconoce los procesos cognitivos, interés, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje.
·Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.
Contenidos
· Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud
· Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia
· Pubertad, repercusiones físicas y emocionales.
· Desarrollo biológico y físico en la adolescencia.
TRABAJO