Lenguaje y Comunicación

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PROPÓSITO

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“Que las y los estudiantes identifiquen las distintas formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado” (SEP, 2018, p. 4).

Estructura del curso Lenguaje y comunicación se compone de tres unidades de aprendizaje:

Unidad I. El lenguaje y sus funciones, Unidad II. Los componentes de la comunicación humana y Unidad III. Evolución histórica de la lengua española; las dos primeras brindan los saberes necesarios para comprender desde un enfoque pragmático las nociones de lenguaje y comunicación; la tercera se estructura como un recorrido panorámico por la historia de la lengua española.

Orientaciones para el aprendizaje y la enseñanza

El curso se desarrollará a través del trabajo por proyectos, basado en la teoría de las situaciones didácticas, con el fin de desarrollar la autonomía cognitiva de los estudiantes, así como en un enfoque procesual de las prácticas de lectura y escritura. Por un lado, dentro del trabajo por proyectos, los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje; ello permite instaurar un contrato realmente didáctico, puesto que asumen la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, lo cual contribuye al desarrollo de su autonomía. A lo largo del proyecto, los estudiantes determinan los aprendizajes esperados y el método para construirlos, además de que aprenden a solucionar un problema de forma colaborativa, puesto que parte del planteamiento de un problema y de la sanción de los propios aprendices de que su saber previo les es insuficiente.