Didáctica de la lengua y la literatura

Propósito general

Este curso tiene como propósito que cada estudiante aplique de manera

práctica y creativa la teoría, los modelos de crítica literaria y el conocimiento dela historia de la literatura para el aprendizaje y la recreación de la lectura a

través la aproximación y producción de textos literarios.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.