Enfoques lingüísticos

contemporáneos

Propósito

Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento

crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse

y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar

marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 

 

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades

formativas de los estudiantes para organizar las actividades de

enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los

enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos

de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan

de estudios vigente.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la

producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,

comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas

prácticas sociales del lenguaje.

 

 

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las

funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y

producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación

de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada,

eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones

comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Contenidos

 Estructuralismo.

 Generativismo.

 Teorías lingüísticas pragmáticas y cognitivas.

 Transposición didáctica de los enfoques lingüísticos a la didáctica de la lengua.

Trabajos

Descarga
REFLEXIÓN SABERES PREVIOS...pdf
Documento Adobe Acrobat 42.0 KB
Descarga
Borrador número 1
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA. 1.pd
Documento Adobe Acrobat 99.9 KB
Descarga
Borrador número 2
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 165.9 KB
Descarga
Borrados número 3
HISTORIA-DE-LA-LINGÜÍSTICA-MODERNA 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.1 KB
Descarga
Borrador número 4
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 61.9 KB
Descarga
Borrador número 5
HISTORIA-DE-LA-LINGÜÍSTICA-MODERNA5.pdf
Documento Adobe Acrobat 64.5 KB
Descarga
Borrador final
HISTORIA-DE-LA-LINGÜÍSTICA-MODERNA ( bor
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Rubricas de evaluación- evaluadas
NuevoDocumento 2019-12-13 19.02.25.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
Linea del tiempo para la exposición
Linea del tiempo. final.pdf
Documento Adobe Acrobat 684.2 KB