Prácticas orales contemporáneas

Propósito

La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas enriquecidas por los contenidos de estudios de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio, para los cursos de Planeación y Evaluación y Práctica docente en el aula.

Competencias

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.  Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 

Trabajos

Descarga
Preguntas Frankenstein.pdf
Documento Adobe Acrobat 35.9 KB
Descarga
Síntesis capítulo IV y V.pdf
Documento Adobe Acrobat 69.6 KB
Descarga
Resumen del capítulo 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.2 KB
Descarga
Síntesis de los capítulos 8 al 13
Síntesis de los capítulos 8 al 13.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.2 KB
Descarga
Capítulo 19 y 20
Capítulo 19 y 20.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.3 KB
Descarga
capítulos 21-24 y Robert
capítulos 21-24 y Robert.pdf
Documento Adobe Acrobat 97.4 KB
Descarga
Blog.pdf
Documento Adobe Acrobat 44.8 KB

Audios