Panorama de la literatura a partir de la etapa moderna 

Esta esta unidad se pretende que los estudiantes normalistas tengan contacto con algunas obras del mundo occidental a partir del siglo XV que manifiesta la evolución del pensamiento hacia la Edad Moderna. Se revisarán múltiples expresiones literarias con especial énfasis en las obras escritas en español en la Península Ibérica y América, para realizar trasposiciones en cuanto los registros lingüísticos y las variaciones que dieron origen al español actual. Esta unidad de aprendizaje aborda el tránsito estético y literario del Renacimiento y el Barroco, así como los principios que sustentaron la Ilustración o el Neoclasicismo manifestando el saber humano a través del ensayo, la fábula y el teatro como vehículo social y portador de crítica a los principios y valores tradicionales. Para el desarrollo de esta unidad se propone revisar los principios libertarios que dieron origen al movimiento romántico en el mundo, evolucionando al patriotismo exacerbado en algunos países europeos y americanos y su posterior evolución al tratamiento amoroso en algunas obras; en consecuencia, el mundo evolucionó hacia la exposición de los motivos intrínsecos y reales de la naturaleza humana, por lo que el curso de Literatura universal propone en esta unidad, revisar algunas obras del Naturalismo y Realismo, que incursionaron en la ciencia, la tecnología y la descripción detallada de los fenómenos sociales a la que hoy le llamamos etnografía. Retomando las expresiones latinoamericanas, consideradas universales, se retomará el modernismo como movimiento que considera el exotismo, el ritmo y una propuesta basada en la innovación temática cosmopolita, la apertura a innovación estética, la ruptura al léxico tradicional y la utilización de símbolos, abriendo el campo de estudio hacia la semiótica y el análisis de los signos en la obra literaria.

Propósito

Que el estudiante normalista analice obras literarias representativas del pensamiento moderno, a partir de valores y principios universales para interpretar obras actuales en un contexto comunicativo y sociocultural que fortaleza su formación como futuro docente de Educación secundaria. 

Trabajos