EDUCACIÓN INCLUSIVA

Propósito y descripción general del curso

 

La sociedad necesita de la educación para establecer principios de justicia y equidad, con responsabilidad social y colaboración, ante esto, hablar de inclusión adquiere especial relevancia en las aulas donde se impone tener sensibilidad y conocimiento de su significado e implicaciones desde un enfoque que tome en cuenta la diversidad lingüística, cultural, las capacidades diferentes, la orientación sexual, la perspectiva de género y las condiciones socioeconómicos de los estudiantes. Ello implica generar procesos de enseñanza y aprendizaje basados, por ejemplo, en una perspectiva multilingüística e intercultural, es decir, estar conscientes de la diversidad lingüística, la distribución de las lenguas y las variantes dialectales dentro del mercado lingüístico, para propiciar el reconocimiento y la valoración de la riqueza lingüística y cultural de una comunidad específica, porque es vital comprender cómo las lenguas modelan la realidad y esta reflexión es necesaria para el desarrollo educativo de cualquier estudiante. Valorar lo diferente, mediante escenarios de reflexión crítica en torno a la interculturalidad, harán posible superar la endogamia y el etnocentrismo para que cada persona se conozca a sí misma y a las que la rodean y valore tanto la lengua materna de otros, como las variantes dialectales y/o sociodialectales que la integran, justo mediante el reconocimiento, valoración y aprecio por lo diferente o desconocido

Descripción del curso

 

En la primera unidad, Aspectos generales de la educación inclusiva se abordan los elementos fundamentales que permiten a cada docente en formación tener un marco teórico preciso tanto de las políticas públicas Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 20 actuales como de los principios y conceptualización básica que se requiere del tema de inclusión, el estudiantado analizará diferentes modelos como el de la exclusión a la inclusión y la transformación, así como desarrollo de culturas inclusivas, a través del conocimiento de los referentes teóricos para establecer la importancia del mutilingüismo, la interculturalidad y la inclusión en las aulas, así como la forma en que se aborda y se específica en los programas de estudio vigentes. Además, profundiza en el saber sobre la diversidad lingüística en los países hispanohablantes.

La segunda unidad, Enfoques y Metodologías inclusivas, profundiza en los enfoques y metodologías que favorecen entornos inclusivos, recurriendo a la interseccionalidad, como una mirada que permite identificar formas múltiples de discriminación y exclusión, motivando verdaderas barreras para el aprendizaje -incluidas aquellas vinculadas con el dominio del español como lengua materna o segunda lengua. Así mismo se revisarán algunas propuestas metodológicas que favorecen ambientes inclusivos, como son: el aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, la atención diferenciada y el desarrollo de estrategias de atención educativa desde un enfoque intercultural. Los estudiantes normalistas elaborarán diagnósticos que les permitan reconocer las necesidades, intereses y conocimientos para realizar el quehacer docente y que el estudiante reflexione sobre la responsabilidad educativa, cultural y social de la intervención.

La tercera unidad, Gestión pedagógica inclusiva profundiza en los elementos que aporta la autorregulación con la puesta en marcha de estrategias de habilidades socioemocionales, ajustes razonables y gestión pedagógica de la inclusión en el ambiente escolar, complementando los conocimientos a través de un informe de intervención educativa multilingüe, intercultural e inclusiva que favorezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria en situaciones de vulnerabilidad por alguna condición asociada a aspectos sociales, culturales, de marginación, identidad étnica, de rezago escolar o alguna otra detectada.