Propósito

El propósito del curso es que el estudiantado normalista desarrolle propuestas de intervención docente innovadoras, a través de la incorporación de diversas estrategias didácticas, en el marco de nuevas pedagogías y culturas digitales como respuestas a las hipótesis de acción derivadas de los diagnósticos realizados en las escuelas secundarias, para mejorar su práctica a través de la docencia reflexiva.

Descripción del curso

El curso Innovación para la docencia, propicia la realización de diagnósticos, planeaciones argumentadas, evaluaciones y análisis de las prácticas profesionales, para identificar aspectos específicos sobre los que se puedan generar propuestas de innovación docente en la educación secundaria, utilizando diversas estrategias didácticas, recursos y tecnologías, según las necesidades, características o problemáticas de los adolescentes en las escuelas de práctica. Los problemas de orden sanitario y económico que el mundo enfrenta han llevado a la confinación de la sociedad: las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y desde luego, de docentes, han trastocado el fenómeno educativo por la limitación del contacto físico, sincrónico y presencial.

 

Esto ha catalizado el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) para aplicarlas en la educación y construir puentes con las comunidades educativas, lo que ha trascendido el propio cambio de nombre a Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). En este marco de salud, es importante incorporar en los escenarios de la práctica profesional del estudiantado el aprender a hacer docencia en ambientes asíncronos y digitales. 

Estructura general del curso

 

Este programa se organiza en dos unidades de aprendizaje, corresponde al docente realizar las adecuaciones que considere necesarias de acuerdo con su estilo de enseñanza, su proyecto de trabajo, el contexto en el que realiza su labor y las condiciones socioculturales de sus estudiantes.

Unidad de aprendizaje I. Innovación educativa

 De la innovación a la innovación educativa: innovamos o hacemos cosas diferentes

 Situaciones de aprendizaje y recursos educativos innovadores

 Diagnosticar para evaluar; evaluar para innovar

 Reflexión sobre la práctica: nuevas soluciones a problemas educativos

Unidad de aprendizaje II. Culturas digitales

 Pedagogías disruptivas o Transitando hacia los ecosistemas digitales: la escuela en la nube o Desarrollo de la práctica profesional mediado por Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

 La planeación y la evaluación en los procesos de aprendizaje asíncronos o Planeaciones fundamentadas, el aprendizaje multimedia y/o la cultura digital o Diseño y producción de objetos y recursos de aprendizaje

 Reflexión sobre la práctica a partir de la innovación