Unidad de aprendizaje I.
Innovación educativa
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista diseñará situaciones de aprendizaje y recursos innovadores, con y sin tecnologías digitales, que utilizará durante las jornadas de práctica, a partir de los diagnósticos y revisión de propuestas que se han utilizado, previamente, para resolver situaciones añejas.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
TRABAJOS