Unidad de aprendizaje I.
Un viaje en paquete todo incluido: La escritura creativa desde la educación literaria
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes analicen las características de la escritura creativa, así como los diversos modelos y técnicas que se utilizan para escribir creativamente en un espacio de formación, creación y circulación de textos literarios a través de la planeación de un mini taller de escritura creativa para una diversidad de personas.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.
TRABAJOS