Unidad de aprendizaje I.

Un viaje en paquete todo incluido: La escritura creativa desde la educación literaria 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes analicen las características de la escritura creativa, así como los diversos modelos y técnicas que se utilizan para escribir creativamente en un espacio de formación, creación y circulación de textos  literarios a través de la planeación de un mini taller de escritura creativa para una diversidad de personas. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

 

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 

Competencias disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

TRABAJOS

Descarga
Carta a my ángel.pdf
Documento Adobe Acrobat 85.3 KB
Descarga
Taller de escritura.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.5 KB