Unidad de aprendizaje I.

Literatura del Renacimiento Español a la Colonia. S. XVI-XVIII 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El propósito de esta unidad es el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales características históricas, geográficas y literarias a partir del estudio de las primeras manifestaciones literarias americanas hasta los previos procesos de emancipación de las monarquías europeas, para que a través de la lectura y el análisis valoren los principios de identidad cultural. 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

 

Competencias disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

TRABAJOS

Descarga
comentario1.pdf
Documento Adobe Acrobat 202.6 KB
Descarga
REPORTE DE LECTURA MATADERO.pdf
Documento Adobe Acrobat 174.6 KB
Descarga
REPORTE DE LECTURA AMOR SECRETO.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.4 KB
Descarga
RESPORTE DE LECTURA ROSA.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.8 KB