Unidad de aprendizaje III.

El anteproyecto de protocolo de investigación cualitativa 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Estructura el anteproyecto a partir de incorporar a los aprendizajes desarrollados en las unidades anteriores la selección del método, las técnicas, los instrumentos y la metodología de investigación, que enriquecen el conocimiento de su campo disciplinar y su desarrollo como docente en formación. 

Competencias a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

 

Competencias disciplinares

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

TRABAJOS

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La investigación educativa es una discip
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