Unidad de aprendizaje II.
Hacia a la investigación educativa
Propósito de la unidad
Cada estudiante delimita un objeto de estudio a partir de la problematización de una situación a mejorar, un problema o un área de oportunidad identificada en la práctica docente, considerando sus fundamentos teóricos para estar en condiciones de iniciar un proceso de investigación-acción
Competencias a las que contribuye la unidad
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista. Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
TRABAJOS