DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD
Propósito
Que el estudiantado contraste su quehacer educativo con las tensiones y coincidencias existentes en los pensamientos pedagógicos actuales a partir del análisis y reflexión con objeto de que identifique y aproveche sus posibilidades como docente para transformar su docencia en función de cada contexto sociocultural donde trabaja.
Que el estudiantado normalista analice enfoques con los que se ha impulsado el desarrollo de la oralidad en la educación escolarizada mediante la revisión de referentes que los documenten y la
observación de sus usos a fin de que advierta su importancia para el desarrollo de la competencia discursiva y lingüística, así como las interacciones en diferentes contextos socioculturales y a
partir de ello, realice intervenciones desde una perspectiva metodológica sustentada en las prácticas sociales del lenguaje oral.
Descripción
Didáctica de la oralidad forma parte del trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer lugar del sexto semestre de la malla curricular con un valor de 4.5 créditos.
En el diseño de este curso se reconoce que el lenguaje oral es el medio de comunicación natural del ser humano que se produce a través de signos verbales, sin embargo, para su adquisición y desarrollo resulta fundamental la existencia de un entorno social, cultural y lingüística que lo posibilite, porque es uno de los ejes de la vida de toda comunidad. Los intercambios se vehiculizan por esta via, por ello se constituye como un comportamiento generalizado e insustituible para la supervivencia y el desarrollo de la vida misma, alimentada tanto por las comunicaciones cotidianas más inmediatas. espontáneas e informales como por otro tipo de intercambios más elaborados o sistematizados
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida, éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales y científicos. tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de estudios.
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias
profesionales
Las
competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos.
Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo
de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las necesidades.
Competencias
disciplinares
Las
competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del
currículum. sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la especialidad, disciplina o
ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación básica y obligatoria, además mantener
interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.
Usa
adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue
las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza
las circunstancias formativas de la lengua española: origen. evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
Emite
mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.