PROPÓSITO GENERAL
Que las y los futuros docentes reconozcan la diversidad lingüística y cultural como eje transversal en los procesos de enseñanza de la lengua, a partir de la revisión de las teorías y metodologías actuales que la abordan, con el fin de promover una educación lingüística e intercultural entre la comunidad escolar desde una perspectiva crítica.
Estructura del curso
Diversidad lingüística e interculturalidad se compone de tres unidades de aprendizaje:
Unidad de Aprendizaje I Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio de la lingüística y cultural.
Unidad de aprendizaje II. Diversidad lingüística y cultural en los países hispanohablantes.
Unidad de Aprendizaje III. Educación lingüística intercultural.
Competencias a las que atribuye el curso
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo,
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para nacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para enseñanza y el aprendizaje.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces
Utiliza los elementos teórico- metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos
Reconoce los procesos cognitivos, intereses motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes: así como los diversos contextos de los estudiantes
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativa para analizar su práctica profesional
Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del español y los enfoques vigentes Diseña y utiliza diferentes instrumentos estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeñas de los estudiantes.
Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes
Implementa la innovación para promover el aprendizaje en los estudiantes del Español
Diseña y/o ejemplos objetos de aprendizaje recursos medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español
Utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento ITACI y tecnologías del Empoderamiento y la Participación TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fundamenta su practica profesional a partir de las bases filosófica legales y la organización escolar vigentes
Soluciona de manera pacificas conflictos y situaros emergentes.
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía. libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Soluciona de manera pacifica conflictos y situaciones emergentes
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.