Literatura Mexicana

Propósito:

El curso Literatura mexicana tiene como propósito que el futuro docente caracterice las expresiones literarias mexicanas mediante la identificación de los elementos sustanciales y su relación con los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción, para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y literaria de México.

COMPETENCIAS DE PERFIL DE EGRESO

Competencias genéricas

 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

•Aprende de manera autónoma y muestra autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. iniciativa para 

•Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 

•Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

•Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

•Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje

•Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

•Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos

•Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes así como los diversos contextos de los estudiantes.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre fa lengua en los estudiantes

. Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos

• Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas

Comprende discursos orales y escritos valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre fa lengua en los estudiantes

. Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas

 

Comprende discursos orales y escritos valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias