Literatura Mexicana
Propósito:
El curso Literatura mexicana tiene como propósito que el futuro docente caracterice las expresiones literarias mexicanas mediante la identificación de los elementos sustanciales y su relación con los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción, para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y literaria de México.
COMPETENCIAS DE PERFIL DE EGRESO
Competencias genéricas
•Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
•Aprende de manera autónoma y muestra autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. iniciativa para
•Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
•Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
•Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
•Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje
•Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
•Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos
•Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre fa lengua en los estudiantes
. Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje
• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos
• Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas
Comprende discursos orales y escritos valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre fa lengua en los estudiantes
. Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje
• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos
• Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas
Comprende discursos orales y escritos valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias