Diseño de material didáctico

 

(con énfasis en lengua)

 

Optativo

Propósito

El presente curso tiene como propósito que el estudiantado normalista diseñe, aplique y evalúe material didáctico que funcione como una herramienta de apoyo a la planeación, ejecución y evaluación de procesos educativos a partir de las tendencias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el uso de su propia creatividad, con el fin de que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus prácticas profesionales.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida: éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de estudios

Soluciones problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal

. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Competencias profesionales

 

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos. habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje

. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas

. Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos

Reconoce los procesos cognitivos, intereses motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje

Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español considerando los enfoques del plan y programa vigentes así como los diversos contextos de los estudiantes.

Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional

Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes

Diseña y utiliza diferentes instrumentos estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español

Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados de la evaluación para hacer propuestas que mejoren su propia e práctica

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes

 

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes

• Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes

 • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje recursos medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC))

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencias disciplinares

 

Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del curriculum, sus avances en campo de la ciencia pedagogía y su didáctica Definen de manera determinada los saberes teóricos heurísticos y axiológicos propios de la especialidad disciplina o ámbito de atención en el que se especializan los estudiantes También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación básica y obligatoria además de mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente

Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos utilizando diversos códigos y herramientas

Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar lenguas en los estudiantes

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

. Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento

Comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje

. Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas .

 

. Como discurso y escribe valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias

 

. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente cohesionada eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas

. Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje

Promueve la apreciación estética y la ocación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales

Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y creación literarias.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno

Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial

Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos

 

. Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad