Unidad de aprendizaje III. Tendencias actuales pensamiento pedagógico contemporáneo
Propósito de la unidad de aprendizaje
En esta unidad el estudiantado analiza colectiva o individualmente las tendencias actuales del pensamiento pedagógico, se avanzará hacia el análisis de diferentes pensamientos pedagógicos contemporáneos como la escuela nueva y otros más críticos, que en su esencia cuestionan el concepto de humano promovido desde el sistema económico neoliberal. En ese sentido, se revisará la pedagogía critica, la feminista, la de la diversidad y la de la ternura.
A lo largo de la unidad, metodológicamente se establecerá una comparación entre estas tendencias basadas en aspectos básicos como son la relación docente estudiante, las metodologías empleadas en los procesos educativos, la evaluación de los aprendizajes y el impacto social de cada una de ellas. Se trata de poner en el centro de las discusiones lo pedagógico que cada estudiante en su escuela de práctica lo asuma como un eje de reflexión de su quehacer, desplazando los aspectos admirativos o financieros a un segundo plano.
Que el estudiantado contraste su quehacer educativo con las tensiones y coincidencias existentes en los pensamientos pedagógicos actuales a partir del análisis y reflexión con objeto de que identifique y aproveche sus posibilidades como docente para transformar su docencia en función de cada contexto sociocultural donde trabaja.
TRABAJOS