PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Propósito

 

Comprende las teorías y corrientes que sustentan la educación, a partir de hacer una revisión crítica de la evolución y desarrollo histórico de las principales escuelas del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua a la actualidad, con objeto de que sea capaz de situar y fundamentar su práctica docente.

 

Descripción

Para comenzar, es importante definir el pensamiento pedagógico como conjunto de ideas mediante las cuales se reflexiona en torno a diversos tópicos de la educación, en ellas se ponen en juego las representaciones que se tiene respecto a ciertos elementos propios del ámbito educativo, por ejemplo, lo que significa la escuela, la práctica docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje. la concepción de estudiante como sujeto educativo, además de la concepción de hombre y mujer que se desea formar en una sociedad.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 

Competencias genérica

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
  • impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
  • Competencias profesionales
  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.